285 1933 Cel. 9992 420886

PROCEDIMIENTOS EN CUIDADOS PALIATIVOS

Medicina paliativa es la especialidad médica que centra su atención en los enfermos terminales, es decir, aquellos cuya expectativa de vida es relativamente corta por causa de una enfermedad que no responde a los tratamientos curativos.

Está enfocada en lograr la máxima calidad de vida y actividad en los pacientes terminales, sin intentar acortar ni alargar la vida, procurando el alivio del dolor y otros síntomas estresantes. Además, integra los aspectos psicológicos y espirituales en la aplicación de los cuidados, considerando activamente a la familia del paciente, tanto durante el proceso como en el duelo.

Los cuidados paliativos incluyen no sólo los tratamientos médicos y farmacológicos que se dan a los pacientes terminales, sino que también todas las atenciones del equipo interdisciplinario: psicológicas, de enfermería, sociales, de terapia ocupacional y pastorales. Los cuidados paliativos no adelantan ni retrasan la muerte, sino que constituyen un verdadero sistema de apoyo y soporte integral para el paciente y su familia.

Paracentesis

La paracentesis es un procedimiento médico caracterizado por punción quirúrgica hecha en una cavidad orgánica para evacuar la serosidad acumulada.

En el interior del abdomen, en ocasiones se acumula líquido en la cavidad peritoneal. La abdominocentesis es el procedimiento médico por el cual se punciona el abdomen para extraer una muestra de ese líquido y poder así analizarlo. También existe la paracentesis evacuadora, que lo que busca es extraer el líquido, cuando este es muy abundante, para aliviar el estado del paciente. Este término se emplea preferentemente al hablar de la ascitis, que es la acumulación de líquido en la cavidad peritoneal que aparece sobre todo en algunas enfermedades del hígado, como la cirrosis.

Historia

La paracentesis se conoce desde el principio de la Medicina. Está documentado su uso en la antigüedad griega y romana, así como posteriormente en la Edad Media y Edad Moderna. En la Medicina contemporánea, la paracentesis se practica con regularidad desde el siglo XIX. La literatura médica nos ofrece ejemplos abundantes.

Procedimiento

A veces, el médico se ayuda de una ecografía para localizar el sitio de punción, pero esto no es necesario la mayoría de las veces. Se emplean diferentes agujas. Tras limpiar la zona de punción con un antiséptico, se punciona con la aguja perpendicular a la piel, dando salida al líquido. La paracentesis tiene escaso riesgo, pero a veces puede puncionar alguna estructura, como un vaso sanguíneo o el bazo, dando lugar a complicaciones.

Si se extrae un volumen elevado, es altamente recomendable administrar albúmina en proporción a la cantidad de líquido extraído, según el criterio del médico.